Un análisis genético de poblaciones a la variante VPH16, una de las más cancerígenas, determinó que es más mucho más viejo de lo que se pensaba
CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las variantes más agresivas del Virus del Papiloma Humano (VPH) fue heredada debido a que los humanos tuvieron relaciones sexuales con neandertales, según reveló una investigación publicada en el journal Molecular Biology and Evolution, de la Universidad de Oxford.
Los científicos realizaron un análisis genético de poblaciones a la variante VPH16, una de las más cancerígenas, y determinaron que el virus es mucho más viejo de lo que se pensaba.
“Noté que el VPH16 es más diverso que el resto. Con mis colegas surgió la pregunta del nivel de evolución que ha creado esta diversidad”, dijo en entrevista telefónica Ville Pimenoff, investigador finlandés del Instituto Catalán de Oncología, quien lideró el estudio.
A través de métodos matemáticos, el equipo también integrado por los especialistas Cristina Mendes de Oliveira e Ignacio G. Bravo calculó que el linaje A del VPH16, presente en Europa, Asia y América, es el más antiguo y pervivió en poblaciones de seres humanos arcaicos desde hace 500 mil años.
Los otros linajes del VPH16 (B, C y D) se quedaron en África, son más recientes y tienen un patrón genético distinto, explicó Pimenoff.
Mediante el estudio de 100 genomas completos de VPH16, se llegó a la conclusión de que los humanos que salieron de África y se encontraron con neandertales y denisovanos no tenían el sistema inmunológico desarrollado para hacer frente al virus.
“Cuando los humanos modernos salieron de África, solamente tenían linajes B, C y D; al encontrarse con poblaciones arcaicas y tener relaciones sexuales, sus sistemas inmunológicos no estaban tan protegidos. Es probable que por eso el linaje A sea más oncogénico”, señaló.
Pimenoff aclaró que los cuatro linajes del VPH16 causan cáncer, pero, dependiendo de la zona geográfica, los seres humanos son más proclives al contagio de cierta variante.
“La idea es que, a nivel de epidemiología, estos linajes tienen un potencial oncogénico distinto en partes diferentes del mundo”, puntualizó.
Para el líder de la investigación, el resultado es importante porque da idea de que el virus y el desarrollo genético de los humanos son más complejos de lo que se pensaba anteriormente.
Asimismo, recalcó que es conveniente separar las investigaciones clínicas de las genéticas o evolutivas, como la que se realizó, y que, en cualquier caso, la población mundial debe estar al pendiente de métodos que prevengan la presencia del VPH y cáncer.
Sé el primero en comentar