CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 28 mil 404 piezas de medicamento caduco en la Secretaría de Salud de Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia federal, la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en la entidad tenía almacenadas de manera irregular las piezas de Ciclofem.
Se trata de anticonceptivos hormonales en presentación de ampolleta, los cuales caducaron desde agosto del año pasado, según imágenes difundidas por la Profepa.
En un comunicado, indicó que por estos hechos inició un procedimiento administrativo contra la dependencia oaxaqueña, a la que obligó a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos.
La Procuraduría instauró un procedimiento federal administrativo para que la SSa de Oaxaca lleve a cabo medidas urgentes a fin de evitar un daño ambiental.
El hallazgo ocurrió tras una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1, luego de que la delegación de la Profepa en el estado atendió una denuncia ciudadana.
Ahí inspectores constataron que el lugar no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También se verificó que la dependencia no contaba con la documentación requerida para el almacenamiento del medicamento, como la auto-categorización, las bitácoras de generación de dichos residuos, ni con los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.
Sé el primero en comentar