Un equipo de investigadores geofísicos de la Universidad de Maryland ha encontrado algo increíble: nuevas estructuras gigantes y totalmente desconocidas en el interior de la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.
Estas estructuras son básicamente áreas de roca muy densas y calientes y han sido descubiertas en las profundidades del Océano Pacifico (entre las islas volcánicas Marquesas y Hawai) entre el núcleo y manto de la Tierra. ( Doyeon Kim/Universidad de Maryland)
De momento los científicos desconocen su composición que sigue siendo un misterio. Fueron halladas gracias a los terremotos ya que cuando estos se producen generan ondas sísmicas bajo la superficie terrestre que pueden viajar miles de kilómetros.
Cuando estas ondas encuentran modificaciones en temperatura, composición o densidad de las rocas se modifican y estas modificaciones y ecos se registran en sismógrafos ubicados en todo el mundo.
Para ello usaron un algoritmo muy concreto que analizó 7.000 sismogramas de cientos de terremotos de magnitud 6.5 y superiores medidos en esa región entre los años 1990-2018.
Los ecos de las estructuras cercanas llegan más rápido y los de las más grandes son más fuertes.
Al medir el tiempo de viaje y la amplitud de estos ecos a medida que llegan a los sismómetros, los científicos pueden desarrollar modelos de las propiedades físicas de las rocas
Estos ecos fueron más fuertes bajo Hawái donde creen que la estructura puede ser mucho mas fuerte, considerada la mayor de entre todas las que ya se habían encontrado previamente.
Estos hallazgos permitirán arrojar luz sobre una más detallada composición del interior de nuestro planeta permitiéndonos conocer mejor el origen y evolución de la Tierra.
Sé el primero en comentar