Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La temporada de incendios forestales 2018, que abarca prácticamente todo el año y que se agudiza entre el 15 de abril y el 15 de mayo, registra hasta el momento en Quintana Roo un total de 23 siniestros que han devastado una superficie de tres mil 487 hectáreas de vegetación.
En 2017, en este mismo periodo del año, se contabilizaron alrededor de 31 siniestros, con una afectación de seis mil 800 hectáreas.
De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, Rafael León Negrete, 21 incendios ya han sido liquidados y dos permanecen activos; el primero se ubica en el área conocida como El Tasistal del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual ha afectado al menos siete hectáreas de vegetación.
El segundo, se localiza en La Hielera que se ubica en el tramo entre Mahahual y Xcalak, el cual ha afectado 16 hectáreas de vegetación.
“En comparación con 2017 el número de incendios y la superficie afectada disminuyó drásticamente, por lo cual se espera que durante la presente temporada de siniestros se logre disminuir el número de conflagraciones y la afectación al macizo forestal”, afirmó.
Por otra parte, externó que la Conafor y el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (CRMFS) capacitan a 30 técnicos de áreas de conservación forestal provenientes de Belice, Guatemala y México.
Lo anterior como parte del Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Cooperación Alemana al Desarrollo dentro del marco de la Estrategia de Cooperación entre la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).
Sé el primero en comentar