Hay 300 colonias irregulares en el estado: Sedetus

CHETUMAL, Q. ROO.- El Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, en conferencia de prensa informó que son más de 300 colonias irregulares que se tienen que trabajar para dotarlas de servicios básicos y regularizarlos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

En este sentido explicó que se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno del estado para poner orden y dotar de servicios a las familias que invaden zonas cercanas a las manchas urbanas.

Al respecto, detalló que la mayor parte de la problemática se presenta en la zona norte del estado, sin embargo en total en la entidad se calcula que se tienen más de 300 colonias irregulares. Y donde hace falta brindar apoyo para los servicios de luz, agua, pavimentación y urbanización.

Esta problemática no se podrá resolver si se tienen mayores recortes presupuestales federales y donde Quintana Roo tiene que enfrentar no solo el crecimiento por migración si no también temas invasiones”, dijo.

Apuntó en el caso de los asentamientos que en Quintana Roo existen 125 que se ramifican en 300 colonias, y de estos el 80 por ciento están concentrados en la zona norte.

No obstante por lo complejo de los casos en los que intervienen ejidos, la iniciativa privada y habitantes, en los tres primeros años de lo que va de la actual administración estatal, acotó que sólo han podido trabajar en un 30 por ciento de los asentamientos en materia de regularización, lo cual aún está bajo proceso de urbanización.

Por otra parte, comentó que pese a que en la reforma urbana ya se contempla esa figura, la puesta en operación del Instituto de Vivienda de Quintana Roo se encuentra detenida por falta de recursos.

En la conferencia denominada Informe a Detalle, expuso que la materialización de dicho instituto costaría el Estado 70 millones de pesos anuales, recursos que priorizan aplicar en obras de infraestructura de beneficio para la población.

Aseguró que -en papel-, ya cuentan con todos los elementos de estructura de funcionamiento, manuales y reglamentos internos, y de mejorar las condiciones económicas, será hasta el 2021 cuando arranque funciones, mientras tanto la Sedetus busca absorber todas sus atribuciones.

Salir de la versión móvil