A través de un análisis previo a la llegada de la tormenta tropical o huracán “Grace”, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que son más de 122 mil personas y alrededor de 34 mil viviendas en Quintana Roo y Yucatán las que están dentro de zonas donde se registraría mayor precipitación, por lo que son las que presentarían mayor riego y piden a la población estar alerta ante la información que proporcionen las autoridades.
En rueda de prensa, Enrique Guevara Ortiz, director del Cenapred indicó que en estas zonas se esperan precipitaciones mayores a 100 milímetros y por ejemplo, si sumado a esto, las personas habitan en una zona inundable o cerca de alguna ladera están en riesgo.
“La población que está expuesta a estas precipitaciones importantes, particularmente se encuentra en Quintana Roo y parte de Yucatán. Esto no significa que todas estas personas están en riesgo, sino que están en una zona donde hay mayor precipitación y el riesgo dependerá también de la vulnerabilidad de sus viviendas”, aseguró.
Es decir, si las personas que están en estas zonas identifican que sus casas son seguras, pues están bien construidas y les permiten estar a salvo, se les recomienda no salir.
Sin embargo, si sus viviendas están construidas con materiales precarios, lo mejor es atender el llamado de las autoridades para que puedan ser trasladados a respectivos refugios temporales.
“Les recomendamos también no cruzar ríos ni avenidas encharcadas con agua, pues estadísticamente esta es la causa que ha provocado el mayor número de decesos asociados a la presencia de ciclones tropicales, tormentas, huracanes o lluvias fuertes”, apuntó.
Guevara Quiroz explicó que se hace un análisis puntual a través de los avisos que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil a los estados y municipios en los cuales se identifican estas zonas vulnerables.
En relación al sector turístico, pidió que en las instalaciones que forman parte de este sector, que cumplan con los protocolos correspondientes para evitar accidentes durante el periodo que dure el fenómeno meteorológico.
Hasta el momento, las localidades que podrían ser más afectadas con el paso de “Grace” serían Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta las 10:00 horas de este martes, la tormenta tropical “Grace” se localizó a mil 95 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 100 km/h y se mueve rápidamente al oeste a 24 km/h.
Como consecuencia, se estima que el oleaje en esta zona alcanzará hasta los tres metros de altura y que se intensificará a huracán categoría uno y toque tierra durante la noche del miércoles o primeras horas del jueves sobre la costa norte de Quintana Roo.
Posteriormente, durante el jueves, se espera que cruce la península yucateca afectando con mayor intensidad el estado de Yucatán.
Se estima que la tarde del jueves se debilite a tormenta tropical y que ingrese al Golfo de México, pero podría impactar de nueva cuenta territorio mexicano la noche del viernes e ingresaría por el centro o norte de Veracruz, como huracán categoría uno o dos.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) y vientos de 120 km/h con rachas de 150 km/h en Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de tres a cinco metros en las costas de dichos estados.
Para Campeche se esperan lluvias puntuales a intensas de 75 a 150 mm, vientos de 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura.
Te puede interesar: Grace se convierte en tormenta tropical y está a 1,240km de Quintana Roo
Sé el primero en comentar