Hay diálogo

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de que agentes ministeriales, ministerios públicos, peritos y personal administrativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara una manifestación este jueves en el estado, con la principal exigencia de un aumento salarial, así como se les dote de equipamiento para cumplir con su labor, por la noche trascendió que se hizo una propuesta concreta para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores.

Desde muy temprana hora, decenas de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se manifestaron en Chetumal exigiendo viáticos, vehículos, chalecos, radios, armamento y demás herramientas, por lo que formaron comisiones para ser atendidos por las autoridades. Este mismo movimiento se replicó en la delegación de la Fiscalía en la zona norte, en Cancún, sin embargo, aclararon que no se trataba de generar afectaciones a la población. Además, señalaron que el seguro de vida se redujo de 500 a 200 mil pesos.

Por la tarde, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González fue entrevistado al respecto, señalando que era primordial escuchar las demandas de los empleados.

“Primero muy atentos en que se escuché a los empleados; recordemos que la Fiscalía es un órgano autónomo, que no es una dependencia del Gobierno del Estado, y que nosotros estamos para coadyuvar, nos preocupa y nos ocupa que los trabajos de seguridad sigan adelante, que sean parte de la propia estrategia de seguridad; los temas internos y de labores pues evidentemente pues tienen que resolverse; estaremos muy pendientes del tema, entonces estamos pendientes de que ellos sean escuchados y haya atención para su caso”, expresó.

Delegación de la Fiscalía en Cancún

Horas después de la declaración del gobernador, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que informó que habían abierto las vías de comunicación entre inconformes y representantes del Gobierno del Estado, a fin de encontrar una solución.

El diálogo en la zona norte fue encabezado por el vicefiscal general, Juan Carlos Aldana Salazar y en la zona sur por parte de Víctor Rafael Matos Leal.

“Se invitó a los elementos uniformados a conformar una comisión para mantener una vía de comunicación abierta con el representante del Gobierno de Estado, a fin de atender y dar salida sus peticiones”, refirió la Fiscalía en su comunicado.

Por la noche trascendió que ya había la propuesta de otorgar a los trabajadores un aumento de cinco mil pesos al mes, libres de impuestos, independientemente del cinco por ciento de aumento al salario, así el aumento del seguro de vida de 200 mil pesos a un millón de pesos.

Hasta el cierre de esta edición, no se precisó si se había llegado a un acuerdo, considerando esta propuesta salarial.

 

Salir de la versión móvil