CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre el informe elaborado por los relatores especiales de las Naciones Unidas ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que arroja que en México la violencia contra periodistas persiste y que los trabajadores de la comunicación viven en una situación hostil, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Federal, informó que actualmente en el país más de 200 comunicadores son resguardados por los mecanismos federales de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Campa Cifrián dio a conocer que en 2017 los meses más críticos fueron marzo, abril y mayo, período en el que ocurrieron seis homicidios de periodistas.
“El mecanismo nacional tiene en este momento alrededor de 650 entre defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas. Ha habido un incremento muy importante a partir de los meses críticos”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Federal, Roberto Campa Cifrián.
El funcionario federal acotó que, pese a que los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos establecen que sólo las autoridades estatales pueden ser los responsables de violar los principios fundamentales, los grupos de la delincuencia organizada tienen gran parte de la responsabilidad en las transgresiones contra informadores y las personas en general.
“Son ataques brutales a derechos fundamentales por parte de grupos de la delincuencia, el número de homicidios que estamos teniendo en el país significa una gran cantidad de muertos cada día”, señaló Cifrián.
En torno al panorama de violencia, Campa Cifrián pidió la aprobación final de la Ley de Seguridad Interior, estimó que el contenido de esa norma no vulnera en ningún sentido los derechos humanos.
Roberto Campa informó que ya se destinaron 200 millones de pesos para el mecanismo federal de protección a periodistas, dentro de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH.
Sé el primero en comentar