CANCÚN, Q. ROO.- Con la misión de ser innovadores en cuanto a la forma de presentar la noticia, Quintana Roo Hoy realizó este miércoles su programa “El Debate Hoy”, transmitido por su plataforma de redes sociales y página web.
El tema abordado fue “¿Cómo presentar las notas de inseguridad?”, en tiempos inseguros, donde se contó con la presencia de dos analistas: Samuel Cervera y Amir Ibrahim, el primero del Grupo Macro y el segundo director general de ElQuintanaroo.mx.; además de los periodistas de casa, Irma Ribbón y Ricardo Méndez.
Los cinco debatientes hablaron sobre la psicosis que se genera en redes sociales por el tema de las balaceras, y que las personas que desinforman aprovechan para causar confusión; “no se trata de negar los hechos, pero las familias llevan una vida normal dentro del estado. Hay una desinformación en cuanto al tema de inseguridad.
RESPONDE EL CIUDADANO
En los comentarios, Gustavo García posteó “El manejo de información que pone en “jaque” a las instituciones son ustedes los medios de comunicación. espero que no vean muy lejano lo que pasa en otros puntos de nuestro país”; a lo que los participantes contestaron que aún estamos lejos de lo que sucede en otras latitudes, pero que por ello se cuenta con un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, para no llegar a esos extremos.
Así como también Joel Urbina, quien comentó que “Las redes sociales son buenas, pero la información el 50% son confiables porque es tanta las ganas que publicar primero y tener muchas visitas, pero el periódico será 100% más confiable”.
Amir Ibrahim y Samuel Cervera coincidieron que se debe de verificar la información cuando en menos tres lugares, porque ya cualquier ciudadano se ha convertido en un informador desde el lugar de los hechos, pero lo que no se debe hacer es darles seguimiento a los rumores, porque de ahí es donde se convierte en desinformación.
ADVERTENCIA
Durante el desarrollo de “El Debate Hoy”, por espacio de una hora, los participantes recomendaron que no les den crédito a los llamados bots, pues son perfiles creados para beneficiar o perjudicar a alguien; además de que se reeduque al usuario de redes sociales, pues que no todo lo que se postea en tema de seguridad es real, ya que en ocasiones se utilizan fotos y videos que no son del lugar.
Sé el primero en comentar