La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, exigió a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, que respete la autonomía del Poder Legislativo y que actué con mesura y en este momento previo al proceso electoral.
Llamó a que no intervenga con acciones de “amedrentamiento” a los senadores, bajo el pretexto de la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Le insistió en que se comporte con la responsabilidad de Estado que tiene “y ya que no utilice a la Suprema Corte de Justicia y su posición como presidenta de la misma, en este momento en el que pareciera que su interés es faccioso y político. Que concluya estos ataques y agresiones constantes al Senado y recuerde que el Congreso también tiene acciones de equilibrio de poderes”.
Así, rechazó el señalamiento de Norma Piña sobre que el Senado había sido omiso y se encontraba en un abierto “incumplimiento” a la sentencia de ese tribunal sobre los nombramientos del órgano de transparencia”.
Explicó que se agotaron los procedimientos legislativos y recalcó que esto ocurrió sin que se lograra la mayoría calificada necesaria y se inició uno nuevo.
“No está en desacato el Senado de la República, está haciendo el trabajo que le corresponde de acuerdo a los tiempos y momentos que el propio Senado determina ante la complejidad de su composición y del momento político que estamos viviendo”, recalcó.
“Desde este momento califico las acciones de la SCJN a través de la presidenta como acciones de amedrentamiento con más intereses político electorales que con los fines institucionales que nos deberían de regir”, expresó.
El Senado, dijo, informará a la Suprema Corte de Justicia sobre as acciones que ha concretado para cumplir con el requerimiento del tribunal.
MINISTRA ACUSÓ INCUMPLIMIENTO RESPECTO A MIEMBROS DEL INAI
Antes, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aseguró que el Senado estaba en “abierto incumplimiento” por no designar a quienes ocuparán los puestos vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Sé el primero en comentar