CANCÚN, Q. ROO.- Después de participar, junto con la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la entrega de cartas de naturalización de 60 extranjeros, el gobernador, Carlos Joaquín González, informó que los hechos violentos registrados en la zona norte del estado no han afectado en lo mínimo el arribo de turismo; por el contrario, destacó que, durante todo el año, la ocupación hotelera se ha mantenido por arriba de lo esperado.
“Hoy, tenemos ocupación por arriba de los 80 puntos sostenidos, desde enero a la fecha, una ocupación muy importante, con tarifas que están por arriba del promedio local, eso nos da mucho gusto. Sigue llegando inversiones, sigue habiendo un atractivo especial por Quintana Roo. Hay que trabajar mucho para lograr nuevamente la tranquilidad que venga a dar fortaleza”.
En las instalaciones de la Universidad del Caribe, el jefe del Poder Ejecutivo dijo que su gobierno está trabajando en estrategias para combatir la delincuencia organizada y común, de la mano con la llamada Mesa de Seguridad compuesta con diferentes sectores de la sociedad.
“Tenemos una estrategia de reforzamiento de las policías, resectorización de los municipios, de profesionalización de los policías municipales, buscar tener un mayor número de policías con evaluaciones de confianza, con trabajo de capacitación y profesionalización, mejorar el trabajo de inteligencia que permita reaccionar mucho más rápido”.
Impartición de justicia
“Seguimos trabajando en la búsqueda de resolver muchos de los temas que se dan (en materia de inseguridad), algunos tienen que ver, aparentemente, con delincuencia organizada; otros no, otros tienen que ver con temas de tipo sentimental, riñas… se dan, desafortunadamente, y lo que hay que hacer, es actuar inmediatamente, impartir justicia”.
Informó que se pone especial atención en que la Fiscalía del Estado tenga más herramientas para combatir la impunidad y mejore la impartición de justicia. Además, aseguró que desconoce si han llegado bandas de asaltantes procedentes de otros estados de la República o del centro del país, pero no lo descarta porque “llega gente de todos lados todos los días a muchas cosas. Hay que estar siempre pendientes”.
En el caso de la suspensión definitiva del anteproyecto Malecón Tajamar, Joaquín González descartó que el revés a Fonatur y Semarnat ahuyente la llegada de capital extranjero, y puntualizó que la inversión en Quintana Roo tiene que ir de la mano con el respeto al medio ambiente.
Sé el primero en comentar