Hoy se reveló que detrás de la plataforma Latinus, principial medio antiAMLO en la actualidad, que cuenta con ‘estrellas’ como periodista Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo, están varios políticos y empresarios, pero nadie se imaginaba a uno en particular.
La investigación de Álvaro Delgado señala a la exsubsecretaria Patricia Olamendi; (misma que estuvo detrás del caso de Salgado Macedonio, abogada de la supuesta víctima), a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja.
Pero, según relata en su investigación para SinEmbargo, el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco desde Tabasco.
En el reportaje para el medio citado, Delgado afirma que a Latinus, lo alimentan, además de dichos políticos; empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola –quienes han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán– y que financia a Latinus.
Pero lo interesante del caso, es que la empresa que maneja Latinus, no ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la investigación se revela BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, Escobar y Vega dice que, en 2019, vendió sus acciones a su socio González Guadarrama, quien es el actual director de esa plataforma, y asegura que es uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
De acuerdo con Escobar y Vega, luego de que vendió las acciones a su socio, estás fueron adquiridas por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del Aureoles, como consta en el acta de la asamblea de la que SinEmbargo tiene copia.
En el reportaje se señala que tanto Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, hijo y yerno del exgobernador de Tabasco y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resulta ser los principales operadores de la guerra sucia contra López Obrador, pero no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que manejaron y manejan Latinus, por lo menos hasta el jueves 25, cuando Delgado consultó, en la plataforma de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con el reportaje, la SHCP ya tiene el ojo en el financiamiento de Latinus, pues se informa que desde 2020 –año en que inició Latinus–, identificaron numerosos movimientos financieros entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services, como el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova Health S.A. de C.V., empresa propiedad de éste que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán.
Sin embargo, lo que le parece más extraño a las autoridades de la SHCP “es que la empresa que maneja Latinus no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni siquiera provisional, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que la mantiene bajo escrutinio”.
Según se señala en la nota de Alvaro Delgado, la SHCP asumió que no hacían declaraciones porque el fondeo era de empresas registradas en Estados Unidos, sin embargo no se ha identificado que así sea, por lo que las investigaciones continúan.
Es tal la cantidad de dinero que financia a Latinus que ya mudaron sus oficinas a Montes Urales 424, también en las Lomas de Chapultepec, y prepara el lanzamiento de un canal de televisión de paga para potenciar sus contenidos, con Loret de Mola y “Brozo” como sus principales estrellas.
Cabe dejar muy en claro que el socio del director de Latinus en BCG Limited Consulting, Marco Antonio Estrada Castilleja, que es ahora el comisario en Digital Beacon Programatic Services, también es secretario privado del Gobernador perredista Aureoles Conejo, quien ha dado millonarios contratos a las empresas de Nickin Gaxiola, cuñado y socio del hijo de Roberto Madrazo.
En octubre del 2020, Santiago Nieto dijo que había la sospecha que uno de los hijos de Roberto Madrazo podría estar moviendo fondos desde sociedades en Estados Unidos, específicamente desde Delaware, uno de los enclaves financieros de ese país.
El hijo de Madrazo vive en Miami, donde Loret de Mola pasa regularmente sus tiempos de descanso.
Sé el primero en comentar