NUEVA YORK, EU.- En medio del juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebrado en Nueva York, el testigo de esta semana fue el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, quien confesó que el asesinato del periodista Javier Valdez fue autoría de los hijos de Guzmán.
De acuerdo con el testimonio, el periodista mexicano insistió en publicar una entrevista con el propio “Licenciado”; sin embargo, Dámaso López se negó en reiteradas ocasiones a tal petición, por lo que fue en contra de su voluntad y de “El Chapo” Guzmán.
En el interrogatorio de la defensa ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Dámaso López rechazó las acusaciones que lo relacionaban con la muerte del fundador del periódico “Río Doce” y aseguró que su deceso respondía a una disputa personal entre López y su hijo, el “Mini Lic”, y los hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo.
López asumió que fueron los hijos del narcotraficante mexicano quienes ordenaron la muerte porque Valdez -“reconocido y prestigioso periodista de Sinaloa”- decidió seguir adelante con la publicación de una entrevista con él, en la que criticaba abiertamente a los vástagos de su jefe, con quienes estaba en guerra.
“Valdez desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, declaró “El Licenciado” en la corte mientras se encontraba a tan sólo unos metros de su ex socio Joaquín Guzmán.
La entrevista venía a ser una respuesta a un artículo anterior, ordenado por Iván y Alfredo, según López, en el que se criticaba con dureza al “Mini Lic”, definiéndolo como “patético, bueno para nada y aspirante a narcotraficante”.
Dámaso López, quien fue el ex jefe de seguridad de una cárcel de México, colaboró con “El Chapo” mientras éste lideraba el Cartel de Sinaloa; no obstante, ahora como testigo protegido declara en contra de su ex jefe.
Sé el primero en comentar