PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, izó la primera Blue Flag en el municipio, un distintivo que entrega la asociación civil nacional ProNatura a las playas que cumplen con los cuatro criterios de calidad de agua, información ambiental, gestión y manejo ambiental, así como contar con las condiciones físicas y la seguridad adecuadas para el goce y disfrute de los espacios.
Durante el evento, la Munícipe destacó que, aunque se ha logrado este distintivo otorgado a nivel nacional el verdadero reto es conservar los espacios en buenas condiciones. “Tenemos que mantener los criterios por los que se logra esta certificación. Hay que darle mantenimiento, procurar que esté limpia, tratar de que haya seguridad, de que nosotros como usuarios seamos responsables de estos espacios que merecemos, que hemos peleado y que aquí están”.
Asimismo, instruyó a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y a la Dirección General de Servicios Públicos, a iniciar los trabajos para lograr certificar también a la playa de Punta Esmeralda.
Cristina Torres aprovechó la oportunidad para agradecer la voluntad y el entusiasmo de los regidores, del personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y del hotel Paradisus, por haber trabajado en conjunto por la certificación de este espacio.
Por su parte, el director de ZOFEMAT, Hugo Uribe Nicolás, destacó que esta acción forma parte del Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo urbano con servicios públicos que sean compatibles con el medio ambiente.
Las playas son el patrimonio de Solidaridad y queremos conservarlas para futuras generaciones. En diciembre iniciamos la inscripción a la candidatura para lograr la certificación y el 9 de junio fue otorgada durante el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Bahía de Banderas en la Riviera Nayarit”, explicó.
En tanto, el Coordinador nacional de ProNatura, Joaquín Díaz Ríos, reconoció que Quintana Roo y Solidaridad sean pioneros en cuanto a la certificación de Blue Flag en playas públicas y destacó la importancia de la participación de toda la ciudadanía para mantenerla limpia, segura y cómoda.
“Quintana Roo fue el primer Estado que visité como Blue Flag y sigue siendo el Estado número uno en playas distinguidas, pero no solo por el número de playas sino por la operación para mantenerlas”, afirmó.
Asimismo, reconoció a la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, porque durante esta Administración fue cuando empezaron los trabajos para la certificación, aunque desde 2012 se contaba con este acceso.
En tanto, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el Subdirector de Consejos de Cuenca, Juan Ramón Díaz Calderón, destacó que en Solidaridad es el primer municipio que cuenta con un programa de gestión del Comité de Playas Limpias, lo que busca el saneamiento de las aguas a partir de la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.
Por último, destacó que Quintana Roo es el primer Estado que tiene playas Blue Flag en el país y México es el país con más playas distinguidas tiene a nivel Latinoamérica. “Este distintivo lo busca el turismo, pero es un beneficio mayor para los ciudadanos. Felicito al Ayuntamiento de Solidaridad por haber logrado esta certificación”.
La Playa 88 está localizada al final de la calle 88 en la colonia Colosio. Cuenta con baños, regaderas, estacionamiento para motos y personas con discapacidad, así como servicios de guardavidas, seguridad pública y es, también, una playa inclusiva.
Al evento asistió un grupo de alumnos del jardín de niños “Simón Bolivar”, así como los regidores Alejandra Cárdenas, César Navarro, Gustavo Maldonado, Jesús Caamal y Juan Carlos Beristain, así como el Tesorero Asunción Ramírez, entre otros.
Sé el primero en comentar