MAHAHUAL, Q. ROO.- Autoridades de Mahahual señalan que el problema del arribo de sargazo es delicado, ya que nunca se había visto una cantidad similar en los últimos cinco años. Se trabaja a marchas forzadas para retirarlo de las orillas del destino turístico y existe preocupación por la próxima temporada vacacional.
Al respecto el delegado de la comunidad, José Luis Rosa Sánchez, comentó que es delicada la situación, ya que en unas horas, a pesar de realizar acciones de recoja de toneladas de sargazo, nuevamente se ve una mancha enorme que no permite disfrutar de las playas de este destino turístico.
Rosas Sánchez, alcalde de Mahahual, señaló que se está removiendo alrededor de 20 toneladas diarias de sargazo del centro del puerto; dijo que desde hace cinco años no se había visto una afluencia tan fuerte de esta alga marina.
“Todos los días le estamos dando con apoyo de los empresarios, hoteleros y restauranteros y con gente y maquinaria del municipio que usamos para levantar el sargazo y que al día son como unas 20 toneladas, por lo que ya van más de 100 toneladas pero es un problema constante”, apuntó.
Cabe mencionar que la zona que permanece limpia es la del centro de la población donde se ubican varios hoteles y negocios. En otras partes como es el muelle de pescadores el sargazo se acumula por varios cientos de metros y el olor es más penetrante.
De acuerdo con algunos estudios acerca de la composición de las algas que arriban al Caribe Mexicano, los especialistas encontraron que la mayoría proviene de zonas vecinas, pero que uno de sus tipos seguramente llegaba procedente del Mar de los Sargazos.
El Mar de los Sargazos es una región del océano Atlántico septentrional y su extensión se ha estimado en cerca de 2 millones de millas cuadradas. Dicha isla de algas tiene una extensión que equivale a más del doble de la superficie del territorio de México.
Sé el primero en comentar