De acuerdo al Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo, luego de un análisis de imágenes satelitales y de la vegetación que llegó a la isla de Holbox, se determinó que no es sargazo, si no pastos marinos.
Los expertos del CTA indicaron que este fenómeno es recurrente en la época de invierno, durante los meses de octubre a marzo, coincidiendo con los frentes fríos en algunas playas de Quintana Roo.
Asimismo señalaron que la Secretaría de Marina (Semar) trabaja coordinadamente con el gobierno estatal en la contención de la macroalga.
Cabe destacar que el CTA, integrado por científicos de diversos institutos, universidades y centros de investigación, compararon una imagen del 8 de julio de 2018 (ver Gráfica 1) donde con colores cálidos se observa una mancha de sargazo flotando al norte de la Isla Grande de Holbox, mientras en una imagen satelital del 24 de febrero (ver Gráfica 2), un día antes de la entrada de los vientos del Norte, se observa la ausencia total de sargazo.
Indicaron que el pronóstico de una menor cantidad de sargazo en el Atlántico y Caribe se amplió hasta el mes de marzo según proyecciones de la Universidad del Sur de Florida basadas en mapas y mediciones de su Laboratorio de Oceanografía Óptica.
Los mapas satelitales muestran un cambio drástico desde enero de este año en el que la cantidad de la macroalga en el Golfo de México, el estrecho de Florida y el Mar Caribe alcanzó una cantidad similar a la de enero de 2017 (1,0 millones de toneladas) y muy por debajo de enero de 2015 (1,7 millones) enero de 2018 (6,4 millones) o enero de 2019 (5,0 millones).
Sé el primero en comentar