CHETUMAL, Q. ROO.- Homologar en todas las corporaciones de la policía municipal el “Protocolo de protección a víctimas” así como el acta de entrevista a fin de apegarse a la Ley de víctimas vigente en el Estado, es parte de los acuerdos logrados en la 4ta Sesión de la Mesa de Coordinación para la atención de la violencia familiar y de género, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y con la instrucción del Gobernador Carlos Joaquín de velar por la protección a las mujeres en nuestra entidad.
Efectuada en la Sala de Crisis del Subcentro C4 Zona Norte-Cancún, la reunión conjunto los esfuerzos de las corporaciones policiales de los 11 municipios, contó con la presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro; la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López e instancias como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (SESA).
Bibian Melbiliu Castillo Dzul, Subsecretaria de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la SSPQROO, informó que también se acordó que, por medio del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se gestione ante la Secretaría de Gobierno la solicitud para que los municipios doten de los requerimientos necesarios para su buen desempeño a los Grupos Especializados en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG).
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO) en tanto buscará que por parte de la Fiscalía General se logren homologar las notificaciones de órdenes de protección en cada municipio.
Castillo Dzul, mencionó que se contempla la invitación a la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia, así como la Secretaría de Educación y Cultura, para que formen parte de la Mesa de Coordinación.
De igual manera se acordó que cada institución concentrará a partir de abril, sus estadísticas de atención en la Plataforma Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), lo que permitirá crear un diagnóstico y análisis actualizado de los resultados que a favor de la prevención de la violencia de género se han consolidado en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar