Li Wenliang, el médico chino que advirtió sobre el surgimiento de una enfermedad parecida al SARS en diciembre de 2019 y que intentó alertar sobre la situación, sí perdió la vida a causa del virus, informó el Wuhan Central Hospital.
La confirmación del fallecimiento llega después de una serie de declaraciones y afirmaciones confusas sobre la condición del doctor por parte del hospital y medios estatales chinos.
Li Wenliang murió a causa del coronavirus de Wuhan la madrugada del viernes (hora local).
“El oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente se infectó se coronavirus durante su trabajo en la pelea contra la epidemia”
se lee en el más reciente comunicado del hospital.
“Él murió a las 2:58 horas del 7 de febrero después de que los intentos de resucitarlo no fueron exitosos”
agregó.
La tarde del jueves, varios medios estatales chinos reportaron la muerte del médico, lo cual dio paso a que las redes sociales estallaran en profundo dolor y enojo.
Sin embargo, se generó una gran confusión luego de que el Wuhan Central Hospital emitió un comunicado para indicar que Li Wenliang seguía vivo y en condición crítica.
Como es conocido, en diciembre pasado Li dio la alarma sobre el virus que le arrebató la vida.
En ese tiempo, el médico publicó en un grupo de chat de excompañeros de la escuela de medicina que siete pacientes de un mercado local de mariscos fueron diagnosticados con una enfermedad parecida al SARS y que habían sido puestos en cuarentena en su hospital, en Wuhan.
Poco después de publicar el mensaje, Li fue acusado de difundir rumores por la Policía de Wuhan. Li Wenliang fue uno de los médicos perseguidos por las autoridades tras tratar de denunciar el letal virus en las primeras semanas del brote.
Sé el primero en comentar