Hoteleros contaminadores: NASA

CANCÚN, Q. ROO.- Hace unas semanas, la NASA publicó impactantes imágenes del crecimiento de Cancún a 50 años, destacando el desarrollo que ha tenido en medio siglo, siendo una de las regiones más pobres de México en los años 70.

Sin embargo, también hizo énfasis en el impacto que ha tenido la industria turística  en el medio ambiente, señalando directamente a los hoteles como responsables de la contaminación debido a las aguas residuales de estos complejos de hospedaje.

El post de compara en una sola imagen la mancha urbana de la ciudad en dos momentos: 1985 y 2019.

Con una población de aproximadamente 100 personas, la ciudad estaba ubicada en una de las regiones más pobres de México. Tenía dunas de arena de formas extrañas y una costa ocupada por pantanos, manglares y una jungla infestada de serpientes. Sin embargo, en las últimas cinco décadas, Cancún se ha transformado en una de las principales atracciones turísticas de México. El crecimiento no ocurrió por casualidad.”, escribe Kasha Patel, quien tomó la gráfica y los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos para dar soporte a esta historia.

Según la autora, fue un programa de computadora el que seleccionó la zona de la República Mexicana en la que se fundaría una nueva ciudad turística, como Miami Beach o Acapulco, en aras de impulsar la economía de la nación, reveló Sispe.

Luego de la elección, “varios funcionarios visitaron cada sitio a lo largo de los aproximadamente 10,000 kilómetros de costa de México para inspeccionar personalmente las playas, la natación y las condiciones de vida”, refiere Patel.

TE PUEDE INTERESAR: http://54.69.157.189/revela-la-nasa-imagenes-del-crecimiento-de-cancun-en-50-anos/

La agradable temperatura de la zona, su mar turquesa y las playas de arena blanca sellaron en 1970 el proyecto. Cuatro años después, el hotel Hyatt Cancún Caribe se inauguró con sus 200 habitaciones viendo al Mar Caribe.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la periodista científica egresada de la Universidad de Boston.

Al crear una gran fuente de ingresos, el turismo de Cancún también ha tenido importantes impactos en el medio ambiente. Uno de los mayores problemas es la contaminación del agua debido a las aguas residuales de los hoteles”, advierte la también productora de videos en el Observatorio de la Tierra desde 2018. Patel refiere que el 95% de las aguas residuales de Cancún provienen de los hoteles y se producen a un ritmo que las plantas de tratamiento no pueden soportar.

“Las aguas residuales no tratadas terminan en el mar y se convierten en una amenaza para los ecosistemas acuáticos, a veces introduciendo patógenos que afectan el crecimiento de los corales”, agrega.

Salir de la versión móvil