CANCÚN, Q. ROO.- Los Hoteleros del centro y sur de Quintana Roo, piden que se prolongue hasta el próximo año el inicio del cobro del nuevo impuesto a los turistas, sumándose a la solicitud de los empresarios del sector norte del Estado.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que de entrar en vigor el cobro de este impuesto al turista el próximo mes de abril, el destino quedaría en desventaja porque los vacacionistas muy probablemente optarían por programar sus viajes a otros países.
“La situación es muy difícil con la pandemia, inclusive hay países que para poder desarrollar el turismo, recuperar el turismo están ofreciendo otras cosas que nosotros no”, apuntó.
“Es un problema muy serio porque hay dos nuevos cobros que se han dado en los últimos dos, tres años, que estamos hablando el derecho de saneamiento y este”, señaló.
Por ello, finalmente, pidió a las autoridades estatales reconsiderar el inicio del cobro del citado impuesto para los visitantes.
El cobro de impuestos a turistas en Q. Roo
Cabe señalar que a partir del primer día de abril, en Quintana Roo se aplicará el “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”, un nuevo cobro para turistas extranjeros por una cantidad de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 244 pesos o 10 dólares.
Los turistas extranjeros podrán pagar a través de la página web “Visitax” ya sea a la hora de reservar su viaje, en su estancia o al abandonar el estado. También existirá la posibilidad de pagar en efectivo mediante módulos que se establecerán en las terminales aéreas de Quintana Roo.
El pago será obligatorio para todos los turistas extranjeros mayores de 15 años, en el caso de los visitantes que ingresen por la frontera con Belice habrá un subsidio del diez por ciento.
Sin embargo los empresarios turísticos denunciaron que el nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros perjudicará a destinos como Cancún frente a sus competidores.
Sé el primero en comentar