El sector Hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se suma a la iniciativa de reforma que pretende regular a prestadores de servicios turísticos que operan en plataformas digitales de hospedaje a fin de evitar engaños y fraudes, que impactan la imagen del destino, así como avanzar en el combate contra el turismo sexual y la trata.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) señaló que es importante que se trabaje en esta regulación para evitar fraudes y engaños como los que se han presentado aquí y en otros destinos donde se rentan este tipo de propiedades y luego el turista no tiene ni quien le entregue las llaves o simplemente no encuentra el lugar que le rentaron.
Debe generarse y encuadrar un marco legal con penas y sanciones para inhibir a los posibles infractores y así en su conjunto, para inhibir otro tipo de delitos que también se engloban en este tipo de oferta, como lo serían temas de tipo sexual, sobre todo cuando se involucra a menores de edad.
De igual forma informó que la Asociación de Hoteles, desde hace muchos años ha venido trabajando de la mano con el Departamento de Estado, de Estados Unidos precisamente en programas de prevención para evitar el tema de delitos sexuales en menores y en ello consideró que se ha dado mucho avance, pero con un correcto marco regulatorio se logrará dar pasos mayores.
Esto se viene trabajando en hoteles y aerolíneas y en los reportes que se han dado, consideró que se ha tenido un descenso en cuanto al turismo sexual.
De la iniciativa presentada por el gobierno del Estado, refirió que sin duda todo viene a sumar y la regulación de las plataformas digitales, encamina a un mejor control y escenario.
De parte del sector hotelero informó que se analiza con el departamento jurídico la iniciativa para sumar y hacer sugerencias que tengan fundamento.
Y es que hoy, por hoy, reconoció que en materia de rentas hoteleras vacacionales, este tipo de oferta ya se lleva 30% de la demanda de turistas, lo que se pierde no sólo al turismo, sino pago de impuestos como el derecho de saneamiento y demás, por lo que el sector considera la iniciativa positiva y estará apoyando enriqueciendo el tema.
Te puede interesar: Quintana Roo confirma su liderazgo en materia turística en 2023 al captar la llegada de 21 millones de turistas
Sé el primero en comentar