CIUDAD DE MÉXICO. – Este sábado 24 de noviembre y hasta el domingo 25, se llevará a cabo la segunda consulta convocada por el Gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, ahora sobre diez temas prioritarios de su gobierno. Entre estos temas está incluido el Tren Maya, la construcción de una refinería de petróleo de Pemex y una serie de programas sociales prometidos durante la campaña del presidente electo.
Aproximadamente 1100 casillas serán desplegadas en 583 municipios a lo largo y ancho de la República Mexicana, en un horario de apertura y cierre de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
¿Dónde y cómo se puede votar?
El portal oficial del Gobierno de transición “México Decide” cuenta con una herramienta que contiene un listado de casillas a nivel nacional, el cual se puede consultar por región, referencia o entidad federativa.
En el sitio, el Gobierno de Transición enlistó un número de 1100 casillas, las cuales se ubicaran en más de 538 municipios. Los horarios de apertura y cierre de las casillas para la votación serán de 9 a 18 horas, tanto el sábado como el domingo.
Basta con presentar la credencial de elector para poder participar. El número de su identificación será capturado en una aplicación para teléfonos inteligentes y tablets para evitar que ocurran votos múltiples, como ocurrió en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Después de la captura de la identificación, se entregará la boleta con 10 preguntas al ciudadano, las cuales se deben responder con las opciones “si” o “no”.
Para esta nueva consulta promovida por el gobierno electo, se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas.
¿Cuáles son las 10 propuestas sujetas a la consulta?
Con respecto a la lista de programas prioritarios, en primer lugar, se encuentra elaboración del Tren Maya, el cual plantea una interconexión de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en un recorrido de 1500 kilómetros.
El costo aproximado del proyecto ronda en los 150 mil millones de pesos y se plantea una inversión pública y privada. Hará uso de los derechos de vía existentes en las carreteras de las localidades.
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del próximo gobierno. Plantea ser financiado con inversión pública y privada (lopezobrador.org.mx)
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del próximo gobierno. Plantea ser financiado con inversión pública y privada (lopezobrador.org.mx)
El segundo proyecto es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec por medio de la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
Este proyecto plantea la construcción de una vía del tren para unir ambas localidades y una serie de consultas a las comunidades para incorporarles a los proyectos de desarrollo.
La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, figura como el tercer proyecto a construirse durante el próximo gobierno.
Este ambicioso proyecto busca convertirse en un punto de producción de gasolina y es medular dentro de la propuesta de López Obrador para bajar los precios de los combustibles. De acuerdo con el sitio oficial, se proyecta que la refinería estará lista en 2021.
El cuarto programa es el proyecto de agricultura “Sembrando Vida”, el cual consiste en plantar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, así como varias milpas con ayuda de técnicos, ejidatarios y pequeños propietarios. Con esto se plantea la creación de 400 mil empleos permanentes.
Este ejercicio también consultará a la población sobre el aumento de pensión a los adultos mayores, proponiendo un aumento de 1,274 pesos mensuales a personas que tengan más de 68 años. En el caso de personas indígenas, podrán ser acreedoras a la pensión a partir de los 65 años.
El proyecto de pensión propone entregarla directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro figura como la sexta opción de la boleta. Dirigido a 2.3 millones de jóvenes de 18 a 19 años, buscaría capacitarlos para iniciar su experiencia laboral en las empresas mexicanas y entregar una beca de 3,600 pesos.
Además, buscará integrar a 300 mil jóvenes de escasos al sistema universitario. A ellos les entregaría 2,400 pesos mensuales durante sus estudios.
Dos preguntas más abordan las iniciativas de becas “Benito Juárez” para estudiantes de nivel medio superior y la entrega de pensión a un millón de personas con discapacidad en zonas marginadas.
Por último, las dos preguntas finales se realizan con respecto al otorgamiento de la atención médica a la población que no cuenta con servicios de salud y con respecto al acceso a internet gratuito a nivel nacional en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas.
Sé el primero en comentar