CHETUMAL, Q. ROO.- El auditor superior de Fiscalización en el estado, Manuel Palacios Herrera, confirmó que este día, 30 de abril, se vence el plazo para que todos los sujetos obligados y organismos del gobierno del estado y descentralizados cumplan en la entrega de las cuentas públicas 2017, y será en noviembre cuando se entregará un informe parcial al Congreso del Estado.
Agregó que será en febrero de 2019 cuando se entregará informe completo y detallado con las observaciones correspondientes, que en caso de no ser solventadas, derivarán en acciones al respecto.
Detalló que en noviembre se entregarán adelantos de los análisis de las cuentas 2017 de todos estos sujetos y organismos.
Dio a conocer que hasta hace dos días sólo 32 entes públicos de 86 en Quintana Roo han entregado sus cuentas públicas a la Auditoria Superior del Estado, siendo este día la fecha limite que concede la propia ley, de lo contrario habrá sanciones de 12 mil pesos en adelante para los titulares de estas entidades públicas como multas mínimas.
Palacios Herrera desechó que pudiera haber alguna prorroga para estas entidades, ya que esto no es una situación que avale este mecanismo a pesar que se han acercado algunos titulares de las entidades para solicitarlo.
En días pasados, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó 300 cajas con documentos de la cuenta pública 2017 del Gobierno del Estado, por un monto superior a los 26 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que se tuvo en el primer año de ejercicio del Gobierno del Estado un déficit de las cuentas públicas por mil 200 millones de pesos y en el segundo año alrededor de mil millones de pesos, esto como parte de la “herencia” de la pasada administración gubernamental.
Sé el primero en comentar