Agencia EQR
CANCÚN, Q.ROO.-La secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, confirmó que sí se espera un fenómeno migratorio desde centro del país hacia Quintana Roo, ante lo cual ya han iniciado la vinculación con empresas para poder garantizar que las personas que lleguen a la entidad puedan encontrar una fuente laboral.
Una de las primeras acciones por parte de la Secretaría del Trabajo ha sido concentrar en el Servicio Estatal de Empleo toda la oferta laboral de las empresas tanto en el sur como en el norte de la entidad, reportándose vacantes que van desde un salario mínimo hasta puestos de mando y gerenciales de 40,000 pesos mensuales. Además de que continuarán con el fomento de ferias de empleo en todos los municipios.
Portillo Navarro explicó que justamente esta amplitud en la oferta laboral del estado lo hace tan atractivo para personas de diferentes estados de la República que buscan mejorar sus condiciones de vida. Aunque no se puede estimar un número aproximado de personas que migrarán hacia Quintana Roo, la funcionaria comentó que el municipio de Solidaridad será donde llegue más gente, pues actualmente es el de mayor crecimiento a nivel nacional por su dinámica económica basada en el turismo.
Recordó que entre septiembre de 2016 y julio de 2017 Quintana Roo se mantuvo como líder nacional en generación de empleos con un total de 32,085 nuevas plazas laborales, además de que esa misma tendencia se mantuvo en agosto de 2017, lo cual hace de la entidad un imán en términos laborales.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún ya había anticipado que los daños causados a las viviendas del centro del país generarán una migración hacia ciudades sin actividad sísmica, tal como ya ocurrió luego del terremoto de 1985, cuando Cancún captó a miles de familias que migraron con tal de no volver a repetir una experiencia igual de traumática.
Jorge Alemán Yúdico, presidente de este organismo dijo la semana pasada que si la zona norte de Quintana Roo recibe un promedio de 100 familias a la semana que vienen a residir en la entidad, para diciembre de este año esta cifra podría duplicarse como consecuencia del fenómeno migratorio que se espera tras el sismo del martes.
Aseguró que Cancún y Playa del Carmen cuentan con la oferta de vivienda suficiente para atender el aumento de demanda que se espera, sobre todo en casas con precios de 700,000 hasta un millón de pesos. El fenómeno no será privativo de la zona norte de Quintana Roo, sino que se estará reflejando en ciudades famosas por su tranquilidad como Mérida y Los Cabos, dijo.
Sé el primero en comentar