En mayo de 2024 la parte central de la zona arqueológica de Ichkabal en Quintana Roo, será abierta al público.
Esto será luego de que los arqueólogos del INAH exploren y estudien los seis edificios principales del sitio “para exponer lo monumental de este espacio arqueológico”.
El sitio ubicado a 30 kilómetros de la laguna de Bacalar, sólo ha sido explorado en tres ocasiones por investigadores como Enrique Nalda y Sandra Balanzario, quien ha sugerido que este sitio sería el origen de la dinastía Kaanu’l.
Cabe destacar qué, en Quintana Roo hay 454 sitios arqueológicos registrados como Tulum, Chakanbakán, Dzibanché y Cobá, entre otros.
“Aunque Ichkabal fue ubicado por los arqueólogos Javier López y Luz Campaña, en 1995, pero aún es un sitio cerrado al público”.
Hasta ahora, su único acceso es un camino selvático y de terracería que carece de infraestructura por lo cual el INAH alista un plan de adquisición de tierras ejidales, dado que la poligonal alcanza 108 hectáreas.
“El sitio tiene mucha importancia por su monumentalidad, ya que su polígono de protección es amplio e incluye pequeños asentamientos conocidos como Las Moras, El Puerco y Las Higueras”.
Dichos edificios prehispánicos tienen un estilo arquitectónico particular llamado petenero, del estilo Petén de la parte norte de Guatemala y del sur de Campeche y Quintana Roo.
Por lo qué, los trabajos se concentrarán en este grupo principal, que se compone de una plaza con ocho estructuras, una de ellas muy alargada, que en la parte superior tiene cinco pequeños templos, y el resto son edificios de grandes dimensiones que pudieron ser espacios ceremoniales o administrativos.
“Ichkabal, tenía su jerarquía, su clase sacerdotal, sus guerreros, sus artesanos y agricultores que vivían en edificios periféricos, en construcciones de estructura perenne, de techo de paja, de guano, de palma, que casi desaparecieron”.
Sé el primero en comentar