CHETUMAL, Q. ROO. – Autoridades sanitarias han identificado al mosco gigante que trae asolado al sur del estado.
Se trata del Aedes taeniorhynchus un “pariente” del Aedes aegypti, el cual sí es transmisor del dengue entre otras enfermedades virales como chikungunya y zika.
El Aedes taeniorhynchus, llamado mosco gigante por medir hasta 1.5 centímetros no transmite dichas enfermedades, pero sí llega a ser muy molesto.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Fernando González Zendejas, informó que se trata de un mosco que generalmente vive en zonas selváticas o pantanosas.
Sin emabargo, a consecuencia de las fuertes lluvias y escurrimientos de forma atípica, ha migrado a las zonas urbanas.
En el sur del estado, principalmente Chetumal y Bacalar, ha causado molestia entre la población, por lo que ya se han puesto en marcha brigadas de la Jurisdicción Sanitaria.
También se llevan a cabo labores de nebulización desde la tarde de este lunes.
De manera alterna se estará trabajando en zona limítrofe y en el municipio de Bacalar con las mismas acciones.
No obstante señaló que este mosco gigante tiene un radio de influencia de cerca de 50 kilómetros, es decir se desplaza y adapta con mucha facilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo es el tercer lugar en México en casos de dengue
Este vector fue identificado luego de un estudio realizado en 2013 por algunas instituciones entre ellas El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
En un principio se pensó que se trataba de un mosco importando de Estados Unidos, Brasil o Venezuela, sin embargo se corroboró que se trata de una especie de la región.
La fumigación que se realizará en las 44 colonias en Chetumal equivalen a mil 392 hectáreas y comprenden 27 mil 190 hogares en donde habitan alrededor de 120 mil 320 personas.
Además que las acciones también están encaminadas para combatir al Aedes Aegypti.
En cuanto a los casos de dengue señaló que en la semana epidemiológica 25 del 2020 hay un total de 58 casos y solo se han registrados dos casos graves.
Sin embargo el número de casos es inferior al del año pasado y en la misma semana en la que se tenían 216 casos.
Sé el primero en comentar