Luego de la represión a balazos a la protesta feminista el pasado 9 de noviembre en Cancún, la Fiscalía de Quintana Roo, ya identificó a uno de los agresores.
De acuerdo con la carpeta de investigación se trata del policía Saúl “D”, quien ese día vestía de civil, el cual tiene 15 años en la corporación y antecedentes de indisciplina.
El oficial es uno de los 44 uniformados bajo investigación plenamente identificado.
De acuerdo con las investigaciones la responsabilidad por omisión recaería en Eduardo Santamaría ex director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, ya que a pesar de declarar que no autorizó el uso de armas de fuego, no hizo nada para evitarlo.
La carpeta de investigación relata que otro de los responsables sería Roberto Molina Morales, subdirector de dicho municipio quien declaró que al escuchar las detonaciones, ordenó a su personal concentrarse al frente del palacio municipal sin ordenar lo necesario para el cese del fuego.
CAPELLA SIN CARGO HASTA EL MOMENTO
Cabe destacar que hasta ahora no hay indicios contra Alberto Capella, ex titular de Seguridad Pública de Quintana Roo.
La Fiscalía informó que hasta el momento se han analizado nueve armas; cinco largas y cuatro cortas, todas de policías municipales.
Además se sabe que una ojiva fue recuperada en el cuerpo de uno de los heridos, la cual tras ser analizada se determinó que no corresponde con ninguna de las armas aseguradas.
La dependencia estatal ya dio parte a la Fiscalía General de la República, pues entre los lesionados hay periodistas.
Sería hasta la próxima semana cuando se formalice la carpeta y se establezcan cargos contras los presuntos responsables.
Sé el primero en comentar