CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, señaló que es el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quien debe instrumentar las reglas para el tema de reelección.
Advirtió que el poder Legislativo ha cumplido con el trabajo de adecuación de las leyes en las reformas electorales federales y señaló que quienes busquen reelegirse en los ayuntamientos tendrán la opción de pedir licencia o no, sin que se tenga sanción al respecto.
En este tema, apuntó que se ha estado trabajando desde el Congreso del estado para que se homologuen los criterios con las reformas federales electorales y con ello estar acordes a los tiempos modernos que se tienen en la entidad.
Comentó que por ello es que se ha emitido las resoluciones por parte de las autoridades electorales en el país para que el INE no tenga injerencia en las elecciones locales, solo los organismos electorales de las entidades.
Explicó que se mantendrán respetuosos por parte de las acciones que se tengan que realizar por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pero recalcó que será el único organismo colegiado para instrumentar las reglas bajo las cuales se darán las reelecciones.
Negó que se tengan que emitir posturas para “las formas en que se tenga que trabajar por parte del organismo electoral y al contrario, se tienen que respetar las acciones que se realizan por parte del poder Legislativo”.
Martínez Arcila agregó que en el caso de la solicitud de licencia por cada uno de los aspirantes a la reelección, será una decisión personal y que tendrá que ser valorada en su momento, además de los lineamientos que se darán por parte de los organismos electorales.
Sé el primero en comentar