CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades electorales del estado confían en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apruebe el presupuesto de los casi 13 millones de pesos contemplados para la consulta de transporte a través de plataformas digitales como lo es Uber, monto que no reducirán, pese a que muchos han calificado como elevado.
En entrevista, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer que continúan adelante con esta elección recurrente y que incluye la consulta ciudadana; de la cual reiteró el presupuesto planteado sigue siendo el original.
Señaló que a pesar de lo publicado en medios sobre las recomendaciones del Tribunal sobre la Ley de Movilidad, aún no hay pronunciamientos oficiales, por lo que no hay cambios.
Por otro lado, en el marco del inicio de las campañas en los 11 ayuntamientos, la funcionaria afirmó que serán más de 600 las personas que necesita el organismo electoral para hacer frente a estos comicios, en particular para los que ellos llaman “mecanismos de recolección”, es decir es el traslado de los paquetes electorales.
Esperan que, al incentivar la participación ciudadana, se logre repetir o incrementar ese 52 por ciento de ciudadanos que acudieron a las urnas la elección pasada. De hecho, acaban de firmar un convenio con ADO para hacer un llamado al voto dentro de estas unidades, el cual comenzará en unas semanas, además de un convenio con deportistas, quienes también invitarán a la gente a participar el 1 de julio.
Comparecencia
Tras ser cuestionada sobre si esta vez acudirá a comparecer ante el Juzgado de Distrito, la presidente del Ieqroo dijo que sí, pues “siempre han estado dispuestos a colaborar con las autoridades”.
Carrillo Medina recalcó que primero esperará a ser llamada nuevamente, y ver qué es lo que requieren de ella las autoridades.
Al preguntarle si pediría licencia para atender esta situación, dijo que no, “pues es simplemente un llamado, y como todos, gozo de inicio de la presunción de inocencia”, y recalcó que esto no pone en riesgo la elección.
“Los procesos electorales siguen su curso, a pesar de los contratiempos, lo que indica que van bien”, dijo.
Sé el primero en comentar