Iglesia ignorada por el INAH se cae a pedazos

Agencia EQR

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Las iglesias coloniales de la conocida como “Ruta de las Iglesias” en este municipio necesitan mantenimiento, afirmó Nazario Cohuó, vecino del poblado de X-Querol, lugar que alberga una de las iglesias más antiguas de Quintana Roo, misma que se encuentra en completo abandono.

Indicó que los vestigios históricos son de suma importancia para las comunidades que comprenden dicha ruta, pues atraen turismo a la zona y de igual manera son centros de culto de generaciones que están a punto de desaparecer.

Externó que en el caso de la iglesia de X-Querol han solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) para su mantenimiento, pero lamentablemente hasta la fecha no han ido al lugar para valorar qué es lo que se necesita para que no se vea tan abandonada y sea atractiva para los visitantes.

Comentó que actualmente el estado del edificio histórico está en el deterioro, una parte de la pared se cae en pedazos, el techo de lámina se ha deteriorado, causando que filtre el agua, por lo que si no se hace un mantenimiento pronto el vestigio podría colapsar y caer.

Necesitamos el apoyo de la dependencia del INAH o del gobierno; la gente del poblado ve muy triste que la iglesia colonial se caiga en pedazos y no se cuente con los recursos para arreglarla, pues además de ser considerado un atractivo para visitar pues es una de las iglesias más antiguas con las que cuenta el estado”, señaló.

Mencionó que dicho poblado fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Quintana Roo, la Guerra de Castas, donde los antiguos mayas rebeldes se refugiaron un tiempo durante la persecución que sufrían, por tan motivo pidió su mantenimiento urgente.

 

Salir de la versión móvil