Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), no aceptó las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos en torno a la queja interpuesta por el exrector Francisco Rosado May, quien argumentó el ejercicio de discriminación en su contra, abuso de autoridad y trato indigno contra el encargado del despacho de la rectoría, director académico y personal administrativo.
En entrevista con este medio de comunicación, Rosado May afirmó que en diciembre de 2017 fue emitida la recomendación, suscribiendo cinco días hábiles para acatar y responder al comunicado, no obstante, fue ignorado el pliego y ahora se somete a un proceso de conminación para ser analizado.
Rosado May explicó que en octubre del 2016 interpuso una queja oficial ante Cdheqroo, por acciones en su contra; en su momento, la Comisión emitió una medida cautelar y fue desechada, no obstante en el proceso de alegatos y desahogo de pruebas, en Diciembre del 2017 se emitió una oficial recomendación en la que se suscribe una disculpa pública normativa, resarcimiento de daños (ya que fue eliminado del sistema internacional de investigadores y otros beneficios que su estatus de profesor-investigador de la Uimqroo le otorga), de existir daños económicos, el resarcimiento debe provenir de quienes cometieron los agravios; también que deberá ser registrado en un padrón de victimas en Quintana Roo, y además, personal de la máxima casa de estudios debería capacitarse y mejorar su trato, pues la hablarse de una universidad intercultural, no debería existir la discriminación.
Rosado May puntualizó que no debe predominar la impunidad por lo que el proceso deberá continuar hasta que el personal involucrado responda a la recomendación y se proceda conforme a derecho.
Cabe agregar que entre los principales denunciados figura el actual encargado del despacho, Idelfonso Palemón Hernández Silva.
Sé el primero en comentar