IIB-RP9, la vacuna contra el coronavirus que elabora la UNAM

A mediados del 2021 estará lista la vacuna

Hay más de cien más vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 que se están desarrollando en todo el mundo

Mientras que, en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México está llevando a cabo dos proyectos de vacuna, uno de ellos es el que coordina la doctora Edda Sciutto y el doctor Juan Pedro Laclette, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

El proyecto de vacuna consiste, como en la mayoría de ellos, en partículas  de la proteína S, las cuales son las que se unen al receptor ACE2 de las células humanas para infectarse, lo cual provoca que la enfermedad inicie.

“Es la base de las vacunas. Se utilizan componentes inactivados o componentes de un virus, en el caso nuestro, usamos una parte de la proteína S, que es la proteína que utiliza el virus para infectar la célula del huésped, esto es una ventaja, porque es una mini proteína la que constituye el candidato vacunal y esta mini proteína incluye regiones que son capaces de desencadenar una respuesta inmune robusta”, comentó la doctora Sciutto.

El hecho de esta proteína sea pequeña tendrá varias ventajas, la primera de ellas es que sí puede generar una respuesta inmune robusta, pero reducirá la probabilidad de efectos colaterales negativos.

Desarrollar una vacuna requiere el esfuerzo de muchas personas, de muchos recursos, de mucho dinero y el trabajo científico de investigadores, así como de indagar y conocer al SARS-CoV 2.

“La sociedad está presenciando que no es como dicen en México, enchílame esta. No es lo mismo preparar un taco al pastor que una vacuna, la vacuna requiere mucho trabajo acumulado y de ahí la importancia que se mantenga el apoyo a la investigación científica”.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional libera casetas tomadas por campesinos en Nayarit

Salir de la versión móvil