Con el objetivo no solo educar, sino también empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) lleva a cabo pláticas escolares.
A través de esta estrategia se pretende involucrar a los niños en temas fundamentales como la violencia de género, el empoderamiento de la mujer y las nuevas masculinidades.
Adela Jiménez Izquierdo, directora de Geavig en el municipio de Benito Juárez, señaló que estas actividades tienen como principal acción, la participación de los menores, saber qué pasa con ellos o si sufren de algún tipo de violencia en su hogar.
“Estamos cerrando con muchas actividades, como el contacto con escuelas, donde hacemos partícipes a los niños en ensayos sobre estos temas. Esto genera mucha participación y les permite contribuir con ideas para programas e iniciativas que reflejen sus necesidades y sentimientos”, explicó.
Enfatizó que el Grupo Geavig está organizando mesas de diálogo en las escuelas para identificar los intereses de los niños.
Comentó que los temas principales abordados incluirán la violencia, el empoderamiento femenino, las nuevas masculinidades y la visibilidad y derechos de la comunidad LGBT, lo que es fundamental para hacer que los programas sean atractivos y relevantes para ellos.
“Hay mucha participación, interactúan bastante bien con nosotros. Abrimos un diálogo general sin presionarlos, adaptándonos a sus conductas y humores”, comentó.
Dijo que para el 2025 se planea continuar con este trabajo fortaleciendo programas existentes y creando nuevas iniciativas.
Te puede interesar: Detienen a dos sujetos por su presunta participación en robo a comercio en Playa del Carmen
Sé el primero en comentar