HOMÚN, YUCATÁN.- El conflicto por la operación de una mega granja porcícola en Homún generó hoy un ambiente de tensión en la comunidad, donde decenas de inconformes clausuraron simbólicamente las polémicas instalaciones y se observó la llegada de más de diez unidades antimotines, al parecer para prevenir un conflicto mayor.
Los vecinos inconformes denunciaron que las autoridades incumplieron el acuerdo establecido sobre la entrada en funciones de esta granja, que sería hasta que los Tribunales lo determinaran.
Los manifestantes también señalaron como una muestra de la represión y la corrupción del gobierno la clausura del cenote Bal-Mil. Aseguraron que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las instalaciones de ese y otros dos cenotes de la zona sin dar explicación alguna, lo que causó el enojo de los pobladores.
Ante la reacción de la gente, los empleados de Profepa retiraron los sellos y se retiraron del lugar.
Pese a que grupos ambientalistas y organismos civiles denunciaron la violación a los acuerdos sobre la consulta ciudadana en la población de Homún y convocaron hoy una marcha pacífica en esa población para clausurar simbólicamente una megagranja que aseguran está funcionando de manera clandestina, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma aseguró que esta granja “tienen todas las autorizaciones y permisos“.
Además, agregó, ya cuenta con la planta de tratamiento de aguas residuales, ya va a operar, tiene los estudios geohidrológicos de calidad de agua.
“Han cumplido con todo lo que se les ha pedido, no hay motivo para negarles que puedan iniciar la actividad”, subrayó.
Batllori Sampedro indicó que los tribunales han favorecido a la empresa y los procedimientos que se sacaron en materia de impacto ambiental establecen una serie de condicionantes. El uso de suelo, precisó, lo otorga el municipio y no el Estado.
“Nosotros establecemos cuales son las condicionantes que deben llevarse para minimizar los impactos en un área que está permitida, por el ordenamiento ecológico que hizo la academia”, expresó.
Mensaje de Profepa
La Profepa, por su parte, a través de sus redes sociales, informó que los inspectores quienes llevaban a cabo una visita de inspección en los cenotes en Homún, Yucatán, habían sido privados de la libertad por pobladores de la zona, pero que ya habían sido liberados.
. @PROFEPA_Mx informa que los inspectores quienes llevaban a cabo visita de inspección en los cenotes en #Homún, Yucatán, que habían sido privados de la libertad por pobladores de la zona, ya han sido liberados.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) September 21, 2018
(Fuente: Diario de Yucatán)
Sé el primero en comentar