El aparato empleado en esta cirugía pionera en el país sustituirá parte de las funciones del órgano hasta que se obtenga uno para el trasplante
CIUDAD DE MÉXICO.- A una niña de 4 años con falla cardiaca que requiere trasplante de corazón le fue colocado un corazón artificial para evitar el deterioro de otros órganos, mientras se obtiene un órgano para trasplantárselo.
Por primera vez en México, aseguró Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil, a un niño se le coloca un corazón artificial.
Indicó que el llamado apoyo ventricular es fundamental, pues a una tercera parte de los pacientes no llega a tiempo un corazón y se empiezan a deteriorar cada vez más lo que puede implicar su muerte.
El 22 de septiembre, a la niña se le colocó un aparato que sustituye parcialmente la función del corazón en lo que tiene que ver al bombeo de sangre.
“El aparato lo sustituye en un 80, 90 por ciento. El propio corazón de la niña ya no tiene la fuerza suficiente para bombear la sangre”
“Es un aparato que empuja la sangre y se contrae y se relaja muy parecido a como lo hacen los propios ventrículos impulsados por una fuerza de aire, en este caso una fuerza neumática, y que simula el latido del corazón. Lo sustituye en un 80, 90 por ciento. El propio corazón de la niña ya no tiene la fuerza suficiente para bombear la sangre”, explicó Bolio en conferencia de prensa.
El aparato empleado es un apoyo ventricular denominado Escort de corazón externo.
“Son un par de bombas donde una simula el ventrículo izquierdo y la otra el derecho, y se conectan por medio de unas mangueras a las arterias principales del niño como si estuvieran siendo la salida del propio corazón.
“El corazón sigue regulando algunas funciones, sin embargo está apoyado con una bomba que manda presión pulsátil a las arterias pulmonar y aorta. Se controla por medio de unas tuberías neumáticas con presión de aire, por medio de una consola”, explicó.
Dijo que actualmente tienen a 12 niños en lista de espera de un trasplante, pero se hacen dos al año.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar