Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya arrancó los operativos encaminados a las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, a fin de mantener debidamente vigilado el comportamiento de los comercios y establecimientos relacionados con dichos festejos, a fin de evitar que incurran en violaciones que atenten contra los derechos del consumidor.
De acuerdo con información de la subdelegada de la Profeco en Solidaridad, Marisol Huitron Rangel, la dependencia a su cargo ya comenzó a hacer las visitas a los establecimientos que este 14 de febrero registrarán una mayor actividad comercial, por lo cual se les vigilará muy de cerca para evitar que incurran en violaciones a la ley federal de protección al consumidor.
Giros como el de las florerías, dulcerías, regalos, perfumerías, así como antros, bares, restaurantes e incluso hoteles, serán parte del grupo de comercios que será sujeto a esta vigilancia, donde se verificarán aspectos como la exhibición de precios a la vista y en moneda nacional, información en español, así como también que respeten sus ofertas y promociones.
En el caso de los artículos eléctricos, dijo que lo recomendable es que si el consumidor pretende comprar uno, que lo haga en sitios debidamente establecidos a fin de que les puedan hacer valer su garantía, de lo contrario, si se trata de un comercio informal, el agraviado no tendrá posibilidad de reclamar en caso de que el producto este defectuoso.
Verifican precios
Por otra parte, señaló que a raíz de los incrementos registrados en los precios de varios productos de la canasta básica que se elevaron a inicios de este año, con el argumento del aumento del precio del gas LP y los gasolinazos, la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene vigente el operativo de la canasta básica a los establecimientos, a fin de evitar que incurran en abusos en agravio del bolsillo del consumidor.
En estas inspecciones se ha dado prioridad a las tortillerías, todo ello debido a que es este producto en el cual más se ha especulado en sus precios, por lo que como resultado de lo anterior, la dependencia a su cargo sancionó a dos negocios por el incremento a este producto que forma parte de la canasta básica y cuya alza estaba injustificada.
Reiteró que actualmente el precio de la tortilla por kilogramo ronda entre los 9 y 12 pesos en las tiendas de autoservicio, mientras que en las tortillerías se encuentra en los 18 pesos. No obstante, la dependencia se mantendrá vigilante en todos los comercios para evitar que se den incrementos de manera injustificada.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a que si consideran que sus derechos como consumidor han sido violentados, pueden denunciar vía telefónica al número 01 800 468 8722 o bien, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, así como en las oficinas de la Profeco ubicadas en la plaza Papagayos, donde se les brindará la asesoría correspondiente.
Sé el primero en comentar