China anunció este viernes que aplicará aranceles del 34 por ciento a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, como respuesta a los gravámenes anunciados por el Presidente Donald Trump a productos chinos.
El magnate republicano desató esta semana una guerra comercial global con el anuncio de aranceles de un mínimo de 10 por ciento a las importaciones de todos los países del mundo y de impuestos adicionales a sus principales socios comerciales.
China es el primer país en reaccionar a la ofensiva proteccionista de Trump.
“Para todos los bienes importados de Estados Unidos, se aplicará un arancel adicional del 34 por ciento además de la tasa arancelaria actualmente aplicable”, indicó el Ministerio de Finanzas.
“El objetivo de la aplicación por parte del Gobierno chino de los controles a la exportación de los artículos pertinentes de acuerdo con la ley es salvaguardar mejor la seguridad y los intereses nacionales, y cumplir obligaciones internacionales como la no proliferación”.
También añadió 16 entidades estadounidenses a su lista de control de exportaciones, que prohíbe la exportación de productos de doble uso a las empresas afectadas.
Otras 11 empresas estadounidenses fueron incluidas en la lista de “entidades no fiables”, que permite a Pekín adoptar medidas punitivas contra entidades extranjeras. Entre las empresas afectadas se encuentran Skydio Inc. y BRINC Drones por la venta de armas a Taiwán, país de Gobierno democrático que China reclama como parte de su territorio.
El Ministerio de Comercio dijo que las empresas en cuestión “socavaban gravemente” la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y que se les prohibirían nuevas inversiones y actividades de importación y exportación en el país.
Asimismo, inició una investigación antidumping sobre las importaciones de determinados tubos médicos para tomografía computarizada procedentes de Estados Unidos e India, y una investigación más amplia sobre la competitividad de la industria en relación con las importaciones de tubos médicos para tomografía computarizada.
El Ministerio de Comercio chino también anunció que impondrá controles de exportación a siete elementos de las tierras raras, entre ellos el gadolinio, que se utiliza para las resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en productos de electrónica de consumo.
Además, dijo que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Trump anunció el miércoles que China se vería afectada con un arancel del 34 por ciento, además del 20 por ciento que impuso a principios de este año, lo que eleva el total de nuevos gravámenes al 54 por ciento.
El comercio agrícola recibió otro golpe, ya que las aduanas chinas impusieron una suspensión inmediata a las importaciones de sorgo del exportador de grano C&D (USA) Inc, así como de carne de ave y harina de huesos de tres empresas estadounidenses.
Con información de AFP
Sé el primero en comentar