Mérida, Yucatán.- Un grupo de especialistas descubrieron en Yucatán una caverna que se encuentra debajo de la iglesia de Santa Elena en el municipio del mismo nombre, que se encuentra a 90 minutos de Mérida.
Fueron arqueólogos y espeleólogos los que hallaron un túnel que se dirige a una cascada subterránea, que gracias al escurrimiento de agua y formó un fenómeno geológico que le da un tono rojizo y con apariencia de cristal a las paredes de la cueva, como si de un mural se tratase, gracias a los minerales.
Con equipo especializado, los investigadores se adentraron en un hoyo de 1.40 metros de diámetro el cual tenía una profundidad de 34 metros aproximadamente, según los especialistas.
Al final de la caverna hallaron esta cascada, cuya agua va hacia el manto acuífero de Yucatán.
“Tiene una fuerza pues como tal, o sea, mucha corriente de agua y llega hasta un pequeño sifón que, es decir, llega al nivel freático, a unos 34 metros de profundidad”, informó María José Gómez, Arqueóloga Grupo “Ajau”.
De acuerdo con un texto que publicó el Grupo Espeleológico Ajau en su página de Facebook, el sitio sería parte de un sistema hidráulico construido con la finalidad de drenar el agua pluvial.
En su interior, había restos de cerámica que pudo haber sido utilizada en tiempos prehispánicos, además, hay un túnel que conecta con la cascada y que pudo haber sido construido en tiempos de la colonia.
“Pensamos que es del periodo colonial, exactamente no sabemos, pero podemos decir que por el sistema constructivo es del siglo XVII o XVIII”, agregó Gómez.
Los especialistas descubrieron que, por el escurrimiento de agua y oxígeno, se formó un fenómeno geológico que le da una tonalidad roja y cristalizada a las paredes de la caverna.
“Da unos colores muy especiales, una formación de cristales que también es única en la zona. Hace que los depósitos de calcio y de hierro, de magnesio, vayan dando diferentes tonalidades a las paredes de prácticamente como un mural en vivo”, comentó Marcelo González, Explorador “Grupo Ajau”
En la iglesia de Santa Elena, se exhiben las momias de cuatro menores de 1 a 7 años de edad y que murieron de cólera en 1865.
La momificación de los cuerpos se debe a que no fueron embalsamados, sino que se conservaron debido a la cal que mantuvo seco el ambiente.
“En el piso de la iglesia fueron encontrados varios cuerpos momificados, de esos cuerpos momificados, se regresaron cuatro después de mucho tiempo a Santa Elena que son los que tenemos en exhibición”, dio a conocer Luis Sansores, Presidente municipal de Santa Elena.
Sé el primero en comentar