Un recurso de queja fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán, contra la suspensión provisional de las obras del Tren Maya tramo 5 sur, dentro del juicio de amparo indirecto promovido por buzos espeleólogos.
Con base en la lista de acuerdos publicadas este 25 de abril por el Poder Judicial de la Federación, el medio de impugnación es promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, una de las autoridades responsables demandadas dentro del juicio de amparo indirecto 884/2022.
El recurso de queja es contra el auto de suspensión provisional dada a conocer la semana pasada, acto jurídico que trajo como consecuencia la paralización de los trabajos de desmonte de la selva maya entre Playa del Carmen y Tulum, donde la empresa licitada Grupo México Acciona ejecuta la obra del Gobierno de México.
Será en los siguientes días que la autoridad jurisdiccional resolverá si son ciertos los agravios presentados ahora por parte de la autoridad responsable únicamente contra el acto de suspensión provisional.
Postergan audiencia para suspender obras del Tren Maya
Cabe recordar que el pasado viernes debía celebrarse la audiencia incidental para resolver el otorgamiento de la suspensión definitiva dentro del proceso judicial, no obstante, el juzgador federal lo postergó.
“Diversas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo, ni obra en autos constancia alguna que acredite que la totalidad de ellas hayan recibido el oficio con el que se les solicitó el mismo; por tanto, se difiere la audiencia incidental señalada para el día de hoy y se fija como nueva hora y fecha para su celebración las nueve horas con veinticinco minutos del trece de mayo de dos mil veintidós” (sic), dice la síntesis del expediente 884/2022.
Paralelo a la batalla legal ventilándose en el juzgado federal, ambientalistas de Playa del Carmen acudieron a Palacio Nacional donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó recibirlos para hablar sobre el proyecto del Tren Maya y el impacto al ecosistema local.
Sé el primero en comentar