Por: Adriana Olvera
Cancún.- Regidores no solo de oposición, sino incluso de Morena, se han inconformado por la presentación en “fast track” de la Ley de Egresos 2026 del Ayuntamiento de Benito Juárez, misma que Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal, exige que sea ser votada este jueves, sin brindar tiempo para analizar los rubros a los que destinarán el dinero público.
Este intento de pasar una “aplanadora” por encima del Cabildo hizo que siete regidores abandonaran el precabildeo realizado ayer.

La morenista Miriam Morales Vázquez, tercera regidora, señaló en entrevista que ella abandonó el precabildeo luego que el secretario general, Pablo Gutiérrez, ignorara sus objeciones por la falta de tiempo brindado para analizar el presupuesto.
La regidora indicó que ella recibió la iniciativa la noche anterior, con la convocatoria para el precabildeo en la mañana siguiente.
“No estoy de acuerdo que no se nos brinde el tiempo suficiente para analizarlo”, comentó. “Hablamos de números, del presupuesto total para la administración”.
La morenista indico que, si no les brindan por lo menos 48 horas para revisar el presupuesto, ella votará en contra de esta iniciativa.
Miriam Morales señaló que el gobierno de Ana Paty Peralta incluso incurre en “violencia económica”, al querer coaccionarlos a través del retiro o entrega de recursos.
Jorge Rodríguez Méndez, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que él también abandonó la reunión, junto a la morenista Miriam Morales. Al poco tiempo después, otros cinco regidores también abandonaron el precabildeo.
“No hay acuerdos, nos informaron ayer que hoy veríamos esto para votarlo mañana”, denunció.
“Pedimos al menos de 48 a 72 horas, pero nos dijeron que no. En estas circunstancias no podemos participar en estos trabajos”.
El concejal indicó que también votará en contra de esta iniciativa, ante la falta de voluntad por parte del municipio para realizar un análisis transparente de la iniciativa.
“No quisieron dar tiempo para que detectáramos cosas que estén mal”, indicó.

















Sé el primero en comentar