El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Dr. Octavio de la Torre, en entrevista con la primera emisión de Noticias, habló sobre la reciente presentación del Observatorio de Incidencias Delictivas, una herramienta-diagnóstico que busca proteger a los negocios en México, sobre uno delitos que más les afecta, que es la extorsión.
Mencionó que el Observatorio se basa en cuatro ejes que buscan visualizar el delito, identificar las tendencias y fortalecer la cultura de prevención y denuncia que se vincula con la estrategia nacional puesta en marcha en días pasados por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con todos los gobernadores del país.
Los ejes establecieron lo siguiente: armonización legislativa, que el delito se persiga de oficio; manual nacional y capacitación, en este eje el organismo cúpula asume el compromiso de coordinar entrenamientos con las cámaras a nivel nacional; así también, instalar y fortalecer mesas de seguridad empresarial con las fiscalías y las SSPC de los estados, en este eje se plantea que cada cámara local funcione como ventanilla de orientación; y el último eje, es la de fortalecer el 089 como canal de denuncia anónima.
De la Torre de Sttéfano compartió un dianóstico que se realizó 17 municipios de 12 estados del país; dentro de los municipios, aparece Villahermosa (Centro), capital del estado de Tabasco, entre otras ciudades y entidades más.
En los hallazgos más destacables en este diagnóstico aplicado en 12 estados, están los siguientes: La penetración del crimen en las cadenas de valor, es decir, el sector de proveeduría, distribución y venta; también se detectó los esquemas criminales extractivos, es decir, extorsiones y secuestros con presión sobre cámaras de comercio locales y agremiados; y por último, los delitos patrimoniales, además de condiciones de inseguridad y violencia focalizada, en algunos casos, por brotes de ingobernabilidad.


















Sé el primero en comentar