Las iniciativas plantean limitar al presidente del mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) (Fidel Villanueva Rivero) heredado por Borge
CHETUMAL, Q. Roo.- Legisladores locales impulsan nuevos cambios al Poder Judicial de Quintana Roo, a fin de para acotar la estructura que dejó la Administración de Roberto Borge Angulo.
En dos iniciativas que ingresaron al Congreso estatal, se plantean modificaciones para fortalecer el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y limitar al presidente del mismo.
Una propuesta de las fracciones parlamentarias, con excepción de las del PRI y PVEM, proyecta la incorporación de tres nuevos magistrados numerarios, con lo que el Pleno sería de 12 integrantes.
En la exposición de motivos se cita la necesidad de atender el rezago de asuntos y por ende la solución de conflictos sujetos al conocimiento de dicha instancia.
También sostuvo que en las condiciones actuales del TSJE no se cumple con una justicia pronta y expedita.
Además, se sugiere revertir la reforma del pasado 25 de junio, con el fin de que el Presidente del TSJE (Fidel Villanueva Rivero) funja por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección.
Villanueva Rivero ocupa el puesto desde el 8 de agosto de 2011 y se reeligió en 2015 para otros seis años.
Los promoventes recomendaron, asimismo, derogar la participación del titular del TSJE en el proceso de designación de su sucesor.
LA PROPUESTA
La iniciativa fue suscrita por los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, así como por los coordinadores de las bancadas del PAN, Mayuli Martínez Simón; del PRD, Emiliano Ramos Hernández; de Morena, Juan Ortiz Vallejo; del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio; del Panal, Ramón Javier Padilla Balam, y por el independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.
A su vez, Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, entregó otra iniciativa para modificar el procedimiento de designación de magistrados del Poder Judicial, para regresarla como estaba antes del 25 de junio pasado.
“Considero incorrecto que sea éste, el Consejo de la Judicatura, que como órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial del Estado, tenga el monopolio para proponer a los candidatos a ocupar el cargo de magistrados del TSJE, pues relega a las personas que en su momento pudieran ser candidatos a ellos”, explicó.
En la legislación vigente, advirtió, no se garantiza oportunidad a aquellas personas que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
“Considero incorrecto que sea éste, el Consejo de la Judicatura, que como órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial del Estado, tenga el monopolio para proponer a los candidatos a ocupar el cargo de magistrados del TSJE, pues relega a las personas que en su momento pudieran ser candidatos a ellos”
El procedimiento sugerido para elegir magistrados prevé que el gobernador someta una terna a la consideración de la Legislatura, la cual previa comparecencia de las personas propuestas hará la designación correspondiente mediante el voto de la mayoría de sus miembros dentro del plazo de 15 días naturales.
Si la Legislatura del Estado no resolviere en el término señalado, rechaza la terna o no alcanza la votación requerida, el gobernador dentro de los 15 días posteriores propondrá una nueva terna.
Si presentada la segunda terna a la Legislatura del Estado ésta la rechaza, se abstiene de resolver o no reúne la votación requerida dentro del plazo señalado se llevará a cabo la aprobación mediante el voto de cuando menos la mitad más uno de los diputados asistentes a la sesión.
De no reunirse esta votación el Gobernador, dentro de los 15 días posteriores a la celebración de la sesión, realizará la designación de entre los integrantes de la segunda terna.
Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, respectivamente, para su estudio.
Sé el primero en comentar