En su primer informe legislativo, la diputada perredista destacó la aprobación del exhorto que hizo a la Auditoría Superior de la Federación para que se auditen las cuentas públicas de la administración de Roberto Borge.
CANCÚN.- En la ciudad de Cancún, la diputada federal por Quintana Roo, Isaura Ivanova Pool Pech, ofreció su primer informe de actividades en la LXIII Legislatura, donde destacó que su agenda estuvo enfocada al desarrollo, sustentabilidad, medio ambiente, salud, seguridad y derechos humanos, entre otros temas.
En presencia del gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, diputados locales, algunos presidentes municipales electos, gabinete estatal e invitados especiales, la perredista dijo que está preocupada por el problema de obesidad y diabetes, por representar la primera causa de muerte en México, y es por eso que propuso la creación de impuestos especiales a productos y servicios, para inhibir el consumo de las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
Pretextando que este problema le costará al Sector Salud más de 150 mil millones de pesos para 2017, anunció categóricamente que ella y su partido impulsarán decididamente el incremento de un peso a los ya de por si costosos refrescos embotellados y todo tipo bebidas dulces.
“Aprovecho este foro para comentarles que la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados impulsará el incremento de un peso más al costo de las bebidas azucaradas”.
La legisladora se refirió al endeudamiento público que deja el exgobernador Roberto Borge Angulo, al supuesto saqueo a las arcas estatales y al endeudamiento que pretendía incrementar el Gobierno Municipal de Solidaridad.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el exhorto que dirigí a la Auditoría Superior de la Federación para que se auditen las cuentas públicas correspondientes a la gestión del pasado Gobierno estatal durante todo su sexenio. Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el exhorto que realicé a la Secretaría de Hacienda y Crédito público para no registrar las obligaciones contratadas por diversas entidades federativas y municipios, entre ellos, la de Solidaridad, que pretendía adquirir una nueva deuda para refinanciar y mantener en la opacidad el desempeño de la actual administración”, señaló.
Destacó logros
Pool Pech habló del polémico caso Tajamar y de los programas sociales que son utilizados por los candidatos de los diferentes partidos políticos para hacerse publicidad en tiempos electorales.
“Impulsé la creación de una comisión especial para vigilar el uso de los recursos públicos de programas sociales en procesos electorales. Además, exhorté a la Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales para que exhibiera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), correspondiente a las construcciones en Malecón Tajamar”, relató.
“También solicité a la Sedatu y a las autoridades locales, para que concluyan con el proceso de regularización de asentamientos humanos en Cancún. Solicité a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de alerta de género para Quintana Roo y establecer protocolos de seguridad para la mujer, esto, ante los hechos lamentables de violencia registrados en la entidad”, dijo.
Con 15 años de militancia en el partido del sol azteca, Ivanova Pool también e
Crédito de nota y fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar