TULUM, Q. ROO.- Este día fue instalado el Consejo Ciudadano para la Atención y Bienestar Animal y el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes Viales (Comupra), que encabeza el director de Salud Municipal, Salvador Varilla Hernández.
En materia de protección animal, los integrantes conformados por funcionarios municipales y organizaciones protectoras de animales, en especial perros y gatos, acordaron impulsar acciones para sus dueños los mantengan dentro de sus domicilios y no salgan a las calles y con ello, evitar la generación de mascotas callejeras y la contaminación ambiental con sus heces fecales.
Recomendaron que quienes tienen especies endémicas en sus hogares, las entreguen a las autoridades para verificar su estado de salud y su posterior liberación en los sitios donde tradicionalmente viven y se reproducen, labor que estarán impulsando los integrantes del Consejo Ciudadano para la Atención y Bienestar Animal.
En cuanto al Comité Municipal para la Prevención de Accidentes Viales (Comupra), los integrantes reconocieron la necesidad de colocar topes y señalamientos en los sitios detectados como áreas de alto riesgo, así como completar los topes sobre la Avenida Tulum, rumbo a la salida a Felipe Carrillo Perto, los cuales solo cubren media vialidad y permiten que los vehículos circulen a altas velocidades y ponen en riesgo la integridad de los peatones.
De igual manera, insistieron en la necesidad de la construcción de la ciclovía en el Parque Nacional Tulum, ya que se cuentan con todos los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el propósito de que los habitantes de Tulum, así como los turistas nacionales y extranjeros estén más seguros cuando circulen o caminen por la zona.
Sé el primero en comentar