CIUDAD DE MÉXICO.- El 85% de los asesinatos de periodistas en el país en la última década ha quedado impune, señaló el representante de la oficina de la Unesco en México, Fréderic Vacheron.
Señaló que, además, el riesgo de ejercer la profesión aumentó, ya que se realiza bajo amenazas diversas.
Aclaró que los homicidios no se han cometido en un escenario de conflicto armado, sino que son ataques dirigidos a las víctimas, por la labor que desarrollaban.
Entre 2010 y 2019 la Unesco ha registrado 93 periodistas asesinados en México; de acuerdo con la tasa de impunidad del 85%, significa que sólo 14 de 93 casos se han resuelto, detalló.
“Lo más preocupante es que muchos periodistas están siendo asesinados fuera de situaciones de conflicto, por investigar cuestiones como la corrupción, la trata de personas, los delitos políticos, las violaciones de derechos humanos o problemas ambientales”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Ex Gobernadores del PRI, implicados en la Estafa Maestra: FGR
Incluso, dijo, por ser caricaturistas.
Añadió que en México, los periodistas además enfrentan otra serie de amenazas que buscan minar su desempeño profesional como amenazas, secuestros, encarcelamiento, acoso y hasta despidos arbitrarios.
Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a mayo registró más de 250 agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“Tanto la Unesco como las Naciones Unidas hacen un llamado para hacer más por las y los periodistas que son esenciales para preservar el derecho fundamental a la libertad de expresión”, apuntó.
Fréderic Vacheron participó en el foro digital “El Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).
Sé el primero en comentar