INAH activará el seguro por el derrumbe de la iglesia “Santo Niño Jesús” en Tihosuco

Por: Samuel Caamal

Tras el derrumbe de la parte frontal de la Parroquia del Divino Niño Jesús en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto debido a las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón tropical, el INAH activará el seguro para su reparación.

A las instalaciones de la iglesia arribó Margarito Molina Rendón delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH) delegación Quintana Roo para hacer evaluación del patrimonio cultural que significa esta estructura y activar el seguro correspondiente.

El alcalde, Daniel Pech y Tuz, solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) le atiendan para evitar daños mayores en su arquitectura, la cual nunca recibió mantenimiento.

La Iglesia Santo Niño Jesús fue construida en el Siglo XVI por los frailes franciscanos que vinieron a evangelizar. En ella aún se conservan pinturas alusivas a San Miguel Arcángel. Está en el inicio de la Ruta de las Iglesias.

La zona de baja presión estacionada frente a Veracruz causó precipitaciones pluviales en días anteriores. 

La intensa humedad en el ambiente, provocó el derrumbe del frente de la Iglesia. Las piedras labradas permanecen en la entrada, que ya fue restringida por el riesgo de más derroques.

El hecho atrajo a investigadores, periodistas, y ciudadanía en general, pues se trata de Patrimonio de la Humanidad.

Margarito Molina comentó que se activará el seguro de bienes patrimoniales para la restauración del edificio, pues alberga vestigios arqueológicos y es utilizada por fieles católicos. En tanto, permanecerá cerrada.

Salir de la versión móvil