Resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que el grupo de participación estatal que controla Mexicana de Aviación debe entregar los contratos celebrados por la aerolínea con Petrus Aero Holdings y otras empresas para el arrendamiento de aviones.
Dicho caso surgió cuando el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, SA de CV (GAFSACOMM) reservó la información relacionada con los contratos de arrendamiento, argumentando que formaba parte de un expediente judicial derivado de una demanda presentada contra Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales, lo que derivó a un particular a presentar una queja.
Según el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que la reserva de los contratos era improcedente.
Y en su ponencia explicó que se trata de información pública desde su creación, ya que los contratos fueron firmados antes de que se iniciara el litigio y no tienen relación directa con el procedimiento judicial en curso.
También, Del Río Venegas destacó que, aunque existe un juicio en tribunales de Estados Unidos relacionado con la demanda contra Mexicana , los contratos no están vinculados con las actuaciones jurisdiccionales.
Sobre este tema, el INAI revocó por unanimidad la decisión y ordenó entregar a la persona solicitante copia de los contratos de arrendamiento de aviones celebrados por Mexicana de Aviación con Petrus Aero Holdings y otras empresas.
Sé el primero en comentar