El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que informe sobre la cantidad de combustible enviada a Cuba durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes de La presidenta Claudia Sheinbaum.
Los Comisionados del INAI determinaron por unanimidad que Pemex deberá de realizar una búsqueda exhaustiva y con criterio amplio para entregar la información desglosada respecto a la cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y carga de los responsables del envío, condiciones. comerciales e importantes, así como la partida presupuestal.
El fallo del INAI se produjo después de que un solicitante se quejara por la respuesta de Pemex en la que aseguró que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no pueden recibir donaciones petrolíferas o combustibles, por lo que “no encontró la documentación solicitada”. .
Ante ello el comisionado presidente del instituto, Adrián Alcalá Méndez, argumentó que de acuerdo con las normativas, países u organizaciones extranjeras pueden recibir donaciones siempre y cuando beneficie los intereses de Pemex o se trate de una ayuda humanitaria. Además, el comisionado presidente acusó que la petrolera sólo giró la solicitud a dos de sus unidades administrativas y no buscó en otras áreas competentes.
Sé el primero en comentar