Por Adriana Olvera
Tulum.- Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo federal; Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, y Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, encabezaron la inauguración de los dos accesos públicos a las playas dentro del Parque del Jaguar, que vienen acompañados por nuevos cobros unificados.
Desde el acceso principal al parque, la secretaria de Turismo realizó una transmisión en vivo en el que indicó que el acceso gratuito a las playas está habilitado todos los días del año, tanto para turistas como para locales, quienes deben respetar los lineamientos de la Conanp, por ser un área natural protegida.
En los dos accesos, solo acudirán a la taquilla quienes deseen ingresar al Parque del Jaguar, pues quienes se dirigen a la playa solo deben pasar por el filtro de seguridad.
Hemos habilitado el acceso tradicional a las playas públicas en #Tulum, dentro del Parque Jaguar. Como lo ha dicho nuestra presidenta, @Claudiashein, las playas son un derecho que todas y todos los mexicanos debemos disfrutar. pic.twitter.com/52b7Amz91W
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 12, 2025
Josefina Rodríguez Zamora destacó que también colocaron códigos QR en el camino de acceso con la lista de prestadores oficiales de servicios turísticos, para mayor confianza de los visitantes.
Mara Lezama destacó la buena voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso a las playas, además de atender otros temas, como una obra inconclusa en el acceso.
También hay señalética en donde se indica el camino a las playas y los distintos servicios y atracciones que ofrece el parque.
Finalmente, Diego Castañón confirmó que en la Zona Costera de Tulum cuenta con dos accesos públicos a las playas, en el kilómetro 4.4 y en el kilómetro 5.5.

TARIFAS ÚNICAS
Otra novedad es que en la taquilla ahora cobran una tarifa única, con lo que se acaba en cobro doble por parte de Grupo Mundo Maya y del INAH, para quienes desean ingresar a la Zona Arqueológica.
Personal de la taquilla comentó que el cobro ahora es de 400 pesos para extranjeros, 300 pesos para nacionales y 190 pesos para quintanarroenses. Residentes de Tulum ingresan gratis.
Este cobro permite el paso a la Zona Arqueológica, a la torre escénica, los cuatro kilómetros de senderos, carritos, museos y más.
En cuanto a las restricciones que marca la Conanp, básicamente es la prohibición a ingresar con artículos de un solo uso, como envases de plástico, vidrio o unicel, al igual que cigarrillos, bebidas embriagantes, mascotas o instrumentos musicales.














Sé el primero en comentar