COZUMEL, Q. ROO.- Para celebrar el Día de Muertos como una de las manifestaciones culturales más importantes de México, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró un altar de muertos dedicado al estado de Oaxaca, así como la exposición colectiva de arte objeto “Honrando a la Muerte” en la que participan 27 artistas de la localidad.
La noche de este viernes el Museo de la Isla estuvo de fiesta para celebrar a la muerte, con un altar que recogió los elementos característicos del estado de Oaxaca, con muchas flores y colorido y la presentación de los bailarines del Estudio RG de Irving Ramírez “Uva”, quien llevó hasta el escenario a “Frida”, un performance que mezcla la danza contemporánea, clásica, moderna y folklórica.
La directora del Museo, Isela Carrillo Cupul, agradeció la participación tan nutrida de artistas y a los asistentes al evento, entre los que se encontraban turistas nacionales y extranjeros, a quienes les explicó que México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
En los alrededores de la Casa Maya también se puso un altar, sólo que en este caso se trata del tradicional de la península yucateca, el “Hanal Pixan” que significa “Comida de las Almas” en maya y que está dedicado a Marcos Chan Chi y a Ángel Pavía Solís, quienes fueran colaboradores de la FPMC y son recordados con mucho cariño.
Los 27 protagonistas de la Exposición Colectiva de Artistas Locales “Honrando a la Muerte” recibieron reconocimientos por su participación con 29 obras de arte objeto, que se realiza mediante el uso de “objetos” que normalmente no se consideran artísticos, pero que con algunas modificaciones del artista se convierte en una forma de expresión.
Sé el primero en comentar